La vivienda goza de buena salud. La
recuperación de la demanda residencial y de promociones sigue al alza y ganando enteros en SIMA.
Es la opinión mayoritaria de los expositores preguntados por la organización de
la feria, que hoy ha cerrado sus puertas a las 3 de la tarde.
“Esta edición de SIMA ha consolidado
algunas de las tendencias que apuntábamos hace justo un año: que el interés
comprador ha llegado para quedarse, que el público joven demandante de su
primera vivienda gana un mayor protagonismo cada vez mayor en la feria, que la
oferta residencial de costa vuelve a seducir al pequeño inversor y que las
familias a las que la crisis no golpeó de manera significativa están
aprovechado el ajuste de precios para cambiar su vivienda actual por otra más
amplia, lo que, a su vez, esta ayudando a revitalizar la actividad del sector”,
declara Eloy Bohúa, director genera de SIMA. Pisos en Infiesto.
“Claramente vemos más actividad y más
afluencia que el pasado año”, afirma Cristina Ontoso, responsable de Márketing
de Vía Célere. Una opinión que comparten Ángela Estrada, Márketing Account
Manager de Altamira, para quien “se nota más movimiento e interés que el pasado
año”, y el director comercial de Pryconsa, que ve “una mejor afluencia de
público que en 2015”. “Afluencia” es el término que también mencionan Marga
Perea, responsable comercial de la Zona Centro de Anida, Luis Martel, director
comercial de Básico, Daniel Zorzo, delegado comercial de Hi! Real Estate, Enaut
Sáiz, director de Inversiones de Amenábar, y Javier Román, director territorial
de Solvia para valorar el tráfico de personas por sus respectivos stands. Pisos Obra Nueva Gijón
La calidad del público de la edición de
2016 de SIMA tampoco ha pasado desapercibida a sus expositores. Para Montse
Álvarez adjunta a la dirección comercial de TM Grupo Inmobiliario, “el perfil
de cliente que nos ha visitado es mejor respecto a otros años”. También lo
opinan así Antonio Sánchez, director comercial de Q21, Carmen Román, jefa de
Ventas de Hábitat, y Marta Furones, directora comercial de Aelca. Enaut Sáiz,
de Amenábar, va un paso más allá: “En los últimos dos años, en SIMA hemos
conseguido resultados y ventas espectaculares, y este año hemos superado las
expectativas, gracias a la afluencia de público de calidad que nos está
permitiendo cerrar un gran número de reservas”. Una opinión similar tiene
Carmelo Pérez, director comercial de Inmoglaciar, para quien la feria ha
servido para realizar “muchos contactos y muchas reservas de interés gracias a
un público de calidad que viene con presupuestos realistas”. Comprar pisos en Vegadeo.
Las razones que lo explican son varias.
Para Montse Álvarez, de TM Grupo Inmobiliario, tiene que ver con el hecho “de
que los visitantes de la feria saben que este ya es un buen momento para
invertir, así que vienen con presupuestos claros y coherentes con la realidad
actual del mercado”. Una visión “realista” que no ha pasado desapercibida en la
valoración de los expositores. Para xxxxxx, de Pryconsa, “definitivamente, los
visitantes saben a lo que vienen y cada vez son mas realistas con los precios”.
“Sin duda, tienen el presupuesto muy claro”, sentencia Javier Castellano,
director de Comunicación de Gilmar. Pisos en Pola de Siero.
“El cliente que viene a la feria tiene cada
vez más claro lo que quiere”, asegura Carmen Román, de Hábitat. “Vienen con
presupuestos alineados con el mercado y saben lo que quieren”, concluye Marga
Perea, de Anida. “Presupuestos de partida realistas que se ajustan a la zonas
de preferencia”, dice Javier Román de Solvia.. O “presupuestos y necesidades
más claras, y que saben lo que buscan”, según Marta Furones, de Aelca. Comprar pisos en Oviedo.
En cuanto al producto demandado, la
vivienda nueva, y en Madrid, ha sido el objeto de deseo mayoritario de los
visitantes a la feria. Es lo que afirma, por ejemplo, Javier Román, de Solvia:
“Tenemos mucha demanda de obra nueva y de segunda mano en Madrid, el 80% de
ella de primera residencia y reposición”. Cristina Ontoso, de Vía Célere,
concreta un poco más el perfil del demandante y la ubicación del producto: “La
mayoría son familias y parejas jóvenes que buscan primera vivienda o
reposición, sobre plano, dentro de la M30 y en el norte de Madrid”. Marta
Furones, de Aelca, matiza, sin embargo, el diferente comportamiento de los
visitantes, según busquén una primera vivienda u otra de reposición: “Entre un
90 y un 95% de los visitantes que hemos atendido buscaban vivienda en Madrid,
pero mientras quienes desean su primera vivienda utilizan la feria para
informarse, quienes quieren una de reposición tienen las ideas más claras,
concretan más reservas y operaciones”. Pisos en venta en Roces
Tal y como confirmó hace apenas un año el
informe El nuevo perfil del demandante de vivienda, elaborado por SIMA y ST
Sociedad de Tasación, la reincorporación al mercado residencial de un comprador
al que la crisis económica no había golpeado en exceso vendría a explicar en
buena medida este visitante con “las ideas más claras”. Como afirma Carmen
Román, de Hábitat: “Se trata de un comprador con capacidad financiera que
prefiere adquirir sobre plano para así vender su vivienda actual en mejores
condiciones”. Para Daniel Zorzo, de Hi! Real Estate, “es un comprador que sabe
perfectamente el producto que busca, cuenta con un alto poder adquisitivo y el
precio le encaja”. En la misma línea apuntan los comentarios de Luis Martel, de
Básico, (“Los visitantes que buscan una vivienda de reposición llegan con presupuestos
razonables soportados, especialmente, por sus ahorros”) y Antonio Sánchez, de
Q21 (“Vienen con objetivos y presupuestos claros, lo que nos permite recopilar
muchos contactos para cerrar reservas a corto plazo”). Comprar pisos en Foz
Tras varios años en una especie de limbo
provisional, la vivienda turística comienza a ocupar la atención de los
visitantes de la feria, como ya quedó claro en la edición de SIMA de 2015.
“Resulta indudable que ahora hay buenas oportunidades en costa y cada vez son
más los visitantes que se acercan a nuestro stand con la idea de comprar algo
como inversión para destinarlo a alquiler”. La oportunidad del buen precio es
lo que también resalta Ángela Estrada, de Altamira: “Un cliente de en torno a
55 años, que quiere adquirir segunda vivienda en Levante, que busca un buen
precio y que viene con un presupuesto adecuado”. El convencimiento de que las
gangas y los chollos ya son agua pasada define al demandante de vivienda
turística del stand de Gilmar, según Javier Castellano. “Tiene el presupuesto
muy claro: se trata de un perfil inversor que busca segunda residencia”.
Finalmente, para Marga Perea, de Anida, “los solicitantes de vivienda de costa
vienen con presupuestos alineados con el mercado, está claro”.
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