La Fundación ASPRIMA organizó el mes pasado un desayuno
de trabajo denominado ‘El alojamiento de estudiantes: un producto inmobiliario
con mucho recorrido’, de la mano de Javier Cámara de Azora. El encuentro reunió
a diferentes profesionales del sector interesados en este activo inmobiliario
alternativo en auge y apenas implantando.
Desde una perspectiva global, EE.UU. se posiciona como líder
del mercado a nivel mundial con un 17% de estudiantes internacionales mientras
que, en Europa los destinos más atractivos son Gran Bretaña con 2,2 millones de
desplazados y Alemania con 1,8 millones. Sin embargo, España se ha quedado
atrás con tan solo un 6% de desplazados extranjeros a pesar de ser uno de los
destinos favoritos de los estudiantes del programa de movilidad europea
Erasmus. Existe un factor cultural clave que explica estas cifras, el idioma. Pisos venta Oviedo
En nuestro país la educación se ha impartido tradicionalmente en español
mientras que Europa continental se ofrece educación en otros idiomas para
acoger más estudiantes internacionales. Por lo tanto, el idioma en el que se
imparten los estudios está directamente relacionado a la durabilidad de la
estancia del estudiante, siendo más prolongadas en aquellos países que
comparten la lengua materna del alumno y más breves en aquellos que solo buscan
aprender el idioma. Pistas de pádel en Gijón
En el caso español, Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía
se posicionan como los destinos más atractivos con un 70% de estudiantes
extranjeros, coincidiendo con las universidades más potentes del país. Además,
a este segmento se suma un 21% de alumnos que se desplaza fuera de su ciudad
para estudiar. Según Javier Cámara, en España disponemos de 91.607 camas
repartidas en 1.112 centros, 921 residencias de estudiantes y 191 colegios
mayores. Pisos en Infiesto.
Antes de llevar a cabo una inversión de esta índole se deben
tener en cuenta varios aspectos clave como establecer un acuerdo de
colaboración de alojamiento con universidades privadas y públicas, tener una
buena comunicación entre el centro de estudios y la residencia, un diseño del
activo que potencie las zonas comunes, fijar una estructura de personal
estándar en las residencias y centrarse en la experiencia de usuario en el
proceso de comercialización. Además, tiene que ser muy flexible en la gestión
para captar el valor del estudiante y que no se vaya a un piso de alquiler,
afirmaba Javier. Comprar pisos en Pola de Siero.
El alojamiento de estudiantes, además, se caracteriza por un componente anti cíclico, una baja tasa de morosidad y una generación de caja recurrente, que lo convierten en una inversión con una rentabilidad media entre un 6% y un 8,5%, si es eficiente y más que los pisos. “El activo vale lo que genera, no lo invertido en él” concluía Javier Cámara. En España, actualmente, la oferta solo cubre el 23% de la demanda potencial por lo que es evidente que existe una necesidad de cubrir estas necesidades y por tanto, hay negocio
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